Archivo de Junio, 2002

BARRACONES y MUSEOS

BARRACONES y MUSEOS

23 Junio, 2002

Nacho París

Mientras se retrasan los pagos a los profesores y se incumplen acuerdos salariales con los maestros, mientras los niños estudian en barracones (desde 1996) y en aulas precarias o ruinosas de colegios e institutos ( que no tienen ni una biblioteca), mientras los centros de enseñanza asisten a la congelación del presupuesto para su funcionamiento y a los retrasos permanentes en los pagos para cubrir las vacantes del profesorado, mientras se olvida y desprecia le enseñanza de adultos. Mientras toda esta vergüenza acontece, la Consejería de Educación y Cultura argumenta dificultades de liquidez presupuestaria, sobre lo que ya es un gasto vergonzante para la educación (en nuestra comunidad el gasto público por alumno esta por debajo de la media nacional) y va organizando onerosos fastos y dispendios culturales de dudosa utilidad social destinados básicamente a ocupar titulares de prensa.
La Consejería de Cultura creadora de esta triste situación evidencia desconocer que no se pude hablar de nuevos museos, ni de bienales, ni debate intelectual, ni de proyectos de desarrollo tecnológico, ni de creación artística, ni de investigación científica ni de encuentros mundiales, ignorando que todo esto depende inicialmente del trabajo de los maestros y de la dignidad profesional de las escuelas, y que la asignación de los medios adecuados en la enseñanza es la condición absolutamente indispensable para el desarrollo cultural y económico y la modernización de un país
La Consejería de Cultura parecería no entender que sin una escuela pública de calidad no es posible el desarrollo cultural
Pero esta actitud no es gratuita se trata de una estrategia de exclusión cultural que persigue la creación de un monopolio del saber y sus lenguajes, controlado por una clase dominante, excluyendo al ciudadano de a pie del territorio del pensamiento, con el objetivo de limitar su autonomía, su voluntad y su capacidad de elección, destruyendo así las posibilidades de construcción de nuevos modelos de humanidad. Esto es lo que está en juego. Continúa leyendo »

Ex socios del IVAM piden la reapertura del Carmen

El Mundo,17 junio 2002
Ex socios del IVAM piden la reapertura del Carmen y critican la gestión del museo
Aseguran que la ampliación del centro no contempla una sala que limita a los artistas
GLADYS ALEMAN

VALENCIA.-Casi un mes después de que el cierre del Convento del Carmen se hiciera efectivo, las protestas en contra de la política cultural del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el hecho de que el centro se quede sin su sala más vanguardista, sigue generando protestas. Ayer fue la Plataforma Ex Amics del Carme la encargada de mostrar su oposición al cierre de este espacio con pancartas y reparto de folletos en la puerta del museo que dirige Kosme de Barañano.
Alrededor de 60 personas se dieron cita en la sede principal del IVAM para recordar «el error que supone el cierre del Carmen» y pedir su reapertura, algo imposible una vez que ya han comenzado las obras de desmontaje del claustro de Embajador Vich para trasladarlas al Museo de Bellas Artes y acometer la transformación del espacio en el Museo del Siglo XIX. Los miembros de la plataforma repartieron folletos entre los visitantes del museo y desplegaron pancartas y letras en favor de la reapertura del recinto. El colectivo está formado por vecinos del barrio y por antiguos socios del museo que decidieron darse de baja «ante la mala gestión política que ha dado lugar al cierre de una de las partes del centro de arte».

La asociación recordó que la política ejercida en el IVAM «está dando sus frutos negativos» con tres frentes abiertos en este momento con distintas asociaciones vecinales. Por un lado, el problema del realojo de las familias afectadas por la ampliación del museo sigue abierto «a pesar de que se ha pedido en reiteradas ocasiones el realojo en el mismo barrio y hasta se aprobó en el Ayuntamiento una moción para que así se hiciera», señalaron. Por otro lado, el cierre del Convento del Carmen, que. calificaron como «riesgo» para el futuro del IVAM, «ya que en él se exponían obras de artistas que no estaban consagrados y que de otra forma no hubieran podido acceder a las salas del Julio González». En este sentido, los integrantes de la plataforma recordaron a artistas como Barceló o Wilson, que fueron de los primeros en exponer en el recinto y que dieron al espacio identidad propia.

Por último, el colectivo recordó que el desmontaje de las piezas del claustro de Embajador Vich es «un atentado» puesto que el entorno está reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). «No tiene sentido que lo desmonten para instalarlo de nuevo en Bellas Artes. No defendemos en absoluto la línea

que está siguiendo el IVAM y por eso pedimos actuaciones». Asimismo, criticaron la postura del director Kosme de Barañano «que se escuda en su papel de gestor» y señalaron que la ampliación no contempla una sala de características similares, «lo que va en contra del trabajo de los artistas contemporáneos».

Reunión Vecinal y rotura de carnés

VALENCIA.-La oposición al traslado del las piezas que conforman el claustro de Embajador Vich en el Centro del Carme es uno de los puntos fuertes en las críticas que ha ejercido la plataforma Ex Amics del Carme en las últimas semanas.

Las quejas por el hecho de que se desmonte un bien reconocido como BIC será tratado la próxima semana en una reunión con miembros de la Administración. Fuentes del colectivo señalaron que la gestión que se está realizando en el museo está perjudicando a artistas y vecinos por las dificultades para exponer y el problema de los realojos en el mismo vecindario motivados por la ampliación, respectivamente.

Asimismo, el hecho de que la mayoría de miembros de la plataforma pertenecieran con anterioridad al grupo de socios del IVAM les ha hecho plantear la posibilidad de realizar un acto de rotura de los carnés que les ligaban al museo como muestra de su desacuerdo en materias culturales y administrativas.