ADOLF BELTRAN / FEDERICO SIMÓN - EL PAÃS Valencia – 11/02/2010
Exigen un código de buenas prácticas en la institución
Las crÃticas a la gestión de Consuelo Ciscar al frente del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) por su lÃnea de exposiciones errática y por la pérdida de prestigio siguen arreciando. Ahora llega el turno de los galeristas, los crÃticos de arte y los artistas visuales, que han solicitado al Ministerio de Cultura que exija al museo de Valencia la aplicación del Código de Buenas Prácticas implantado por el Gobierno que “ha demostrado su eficacia en el funcionamiento de instituciones en numerosos puntos del Estado español”. De hecho, hasta exigen que “valore la idoneidad de las subvenciones” concedidas “a instituciones que están lejos de cumplir el citado código”, con una referencia explÃcita al IVAM.
Asà lo comunican en una carta remitida al ministerio por la asociación Ciutadans per una cultura democrà tica i participativa, suscrita por la Associació Valenciana de CrÃtics d’Art (AVCA), la Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (AGACCV) y Artistas Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC).
“Nos parece impresentable que Ciscar pida más dinero al Gobierno para hacer una gestión mejor cuando con el que tiene ha hundido el museo”, se queja Josep Benlloch, presidente de Ciutadans, que pregunta: “¿Qué artistas internacionales ha traÃdo en estos años? En comparación con sus predecesores, [Vicent] Todolà o [Carmen] Alborch, lo que exhibe ahora es ridÃculo”. Y compara la “programación provinciana” del IVAM con la que hacen el Reina SofÃa de Madrid o el Macba de Barcelona, que “muestran exposiciones de relevancia internacional”. Benlloch critica que esté al mando del museo de Valencia una polÃtica “que no es una experta en arte contemporáneo aunque firme como comisaria de las exposiciones”.
Por eso, el presidente de Ciutadans exige que se convoque un concurso nacional o internacional para seleccionar un gestor que tenga una lÃnea de programación adecuada con el objetivo de dar a la institución la relevancia y repercusión que se merece. Y Benlloch hasta pone el ejemplo de dos museos que han hecho esa convocatoria en autonomÃas gobernadas por el PP: el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela, y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en León.
En el comunicado se pide el mismo tipo de concurso para el Museo de Bellas Artes San PÃo V, tras la retirada de su director.
Publica un comentario: