Etiquetas: [2009, Consuelo Ciscar, IVAM, Rablaci]
Rablaci consigue participar en bienales y proyectos relacionados con su madre y el IVAM
En la imágen Rablaci con uno de sus naranjos. (GarcÃa-Abadillo/Elmundo)
No hay nada como tener padrinos para entrar con buen pie en cualquier oficio. Si los padrinos son padres, bien situados polÃticamente y, encima, controlan el terreno en el que su hijo quiere moverse, mejor que mejor. Y si además el protagonista se llama Rafael Blasco Ciscar el éxito rápido parece más que asegurado.
Ya ocurrió con una de las hijas de la actual directora del IVAM y ex Secretaria Autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, que ganó una plaza en la administración provincial valenciana cuestionada en su dÃa por los sindicatos. Pero ahora las puertas del arte aparecen abiertas para Rablaci-acrónimo del nombre de Rafael Blasco Ciscar-, el joven hijo del conseller y la directora del IVAM que con 22 años ya ha conseguido exponer en espacios internacionales con los que el IVAM tiene buenas relaciones, ganar premios de instituciones que colaboran con el museo o incluso acudir a bienales internacionales.
La última de estas exposiciones se encuentra instalada en el Convento de Cristo de Tobar, situado a unos 120 kilómetros de Lisboa. Con este centro el museo valenciano que dirige Consuelo Ciscar mantiene una colaboración estable. De hecho, alguna de las exposiciones producidas por el IVAM han sido expuestas allÃ. Sin ir más lejos, una de las más recientes fue la que protagonizó Ramón de Soto. El escultor y ex decano de la Facultad de Bellas Artes de Altea, donde estudia Rablaci tras su breve paso por la Sorbona, ya llevó allà sus esculturas. Diversas fuentes consultadas también sitúan en el cÃrculo de colaboradores del centro al artista luso Cuaresma, cuya presencia en diversos proyectos del IVAM ha sido notable y que habrÃa mediado en el intercambio. Antes de inaugurar en Portugal la muestra titulada Metáforas del hombre contemporáneo -una colección de naranjos aquejados de tristeza con el tronco y las raices boca arriba-se expuso en Shanghai donde el IVAM también colabora. Continúa leyendo »