Archivo de Abril, 2009

El estilista Tono Sanmartín ‘esculpe’ peinados del siglo XVIII en el MUBAG

exposicion-tono-sanmartin

La muestra reúne 14 “esculturas del cabello” inspiradas en grabados procedentes de la Fondazione Antonio Mazzota de Milán

El MUBAG acoge desde hoy y hasta el 28 de junio de 2009 catorce “esculturas del cabello” del peluquero y estilista valenciano Tono Sanmartín. Estos peinados realizados sobre maniquíes están inspirados en catorce grabados del siglo XVIII procedentes de la Fondazione Antonio Mazzota de Milán, que al mismo tiempo pueden contemplarse en la sala del museo.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, el comisario de la muestra, Pedro Mansilla, y el peluquero valenciano, ha presentado esta mañana la muestra “Tono Sanmartín. A la manière del Siglo XVIII”, que se inaugurará esta tarde a partir de las 20:00 horas.

Ripoll ha señalado que “esta exposición tiene que ver con la exposición ‘La vida privada. Colección de José María Civit’ en dos aspectos: lo contemporáneo y la vocación. Es muy actual porque no se parece a lo que se ha hecho y es vocacional porque tiene que ver con la persona que la impulsa y la crea, Tono Sanmartín. Le conozco desde hace mucho tiempo y siento especial debilidad por Sanmartín que siempre trabaja buscando la perfección y eso es algo que los artistas nunca deben abandonar”.

Sanmartín ha manifestado que “lo que hoy parece arte y estamos viendo en museos, en aquella época era muy cotidiano socialmente. Es lo que utilizaban las mujeres para hacer sus manifestaciones artísticas o en eventos sociales. Vais a ver una cantidad de ornamentación y de volúmenes exagerados porque hemos hecho un seguimiento histórico y hemos visto lo atrevida que siempre es la mujer”.

El rococó cromático de melenas, bucles y rulos resalta en las obras expuestas por Tono Sanmartín, estilista ganador del “Grand Trophy of the Proffesional Press 2006″ que consagra la mejor carpeta de prensa de un peluquero en el mundo.

Los maniquíes, vestidos con el mismo corsé negro diseñado por la colaboradora de Sanmartín Amparo Chordá, lucen en sus cabezas elaborados motivos decorativos, desde adornos de seda y algodón o plumas de colores, hasta maquetas de barcos, procedentes de fábricas y artesanos de la Comunidad Valenciana.

Examics

La Vanguardia (suplemento Culturas), 02/04/2009 Santiago eraso
En los años noventa del siglo XX y principios del actual Valencia era una ciudad ejemplar en el campo de las artes. El IVAM, dirigido por un equipo excelente de profesionales, la Facultad de Bellas Artes, una notable red de galerías de arte y otras iniciativas autogestionadas como El Purgatori o el portal digital e-valencia, convirtieron la ciudad en un referente local e internacional.

El ascenso del PP al gobierno de la Generalitat alteró de raíz la situación. Se  impulsó una nueva política cultural basada en el efecto inmediato del espectáculo y la grandilocuencia efímera de acontecimientos artificiales, donde la apariencia de lo social dominara la eficacia de la confrontación política. Continúa leyendo »