Archivo de Octubre, 2007

Réquiem por la Bienal

La Bienal se ha ido y todo el mundo sabe cómo ha sido. Se ha marchado de puntillas, desapareciendo de los media poquito a poco, como si ésta no fuera su única razón de ser. Ocultando o manipulando los datos porque lo que reflejaban es que no servía para nada; pura propaganda institucional que nunca atrajo a los turistas prometidos ni alimentó el tejido cultural de la ciudad. De hecho, la última edición, ese «tren que [según Font de Mora] no se podía dejar pasar», aunque nos obligara a pagar un millón de euros de indemnización, cerró sus puertas sin ceremonia oficial y sin balance de resultados. Y ahora que todo ha terminado se puede comprobar que los veintitantos millones de euros que nos ha costado la Bienal tan sólo han servido para dejar en la memoria colectiva algún borroso recuerdo del divertido escándalo de la primera inauguración -aquella gigantesca pantalla interactiva de La Fura dels Baus que fue aprovechada por la ciudadanía para demostrar que su indignación era mucho mayor que su corrección política- y muy poco más. Pero lo más gracioso (o lo más triste) es que se ha ido muriendo ella solita, a golpe de despropósitos y sin la ayuda de casi nadie; apenas un leve desdén por parte del presidente Camps, que al parecer ya no considera prioritario mantener la imagen de modernidad impulsada por Zaplana. Continúa leyendo »

La liquidación de la Bienal pone fin a los proyectos culturales de la etapa Zaplana

El anuncio efectuado por la nueva consellera de Cultura, Trinidad Miró, con respecto a la liquidación de la Bienal de Valencia tras cuatro ediciones celebradas supone la desaparición del último proyecto de promoción cultural de la etapa de Eduardo Zaplana como Presidente de la Generalitat.

J. R. Seguí, Valencia

Levante EMV

Miércoles, 10 Octubre, 2007

Desde su marcha, los sucesivos conselleres que han ocupado el departamento de la Avenida de Campanar han ido liquidando, modificando o simplificando cada una de las iniciativas ideadas y defendidas por los conselleres y secretarios autonómicos de la etapa Zaplana.
A excepción de infraestructuras como Palau de les Arts, un proyecto inconcluso que va ya por los 300.000 millones de euros o la Ciudad de la Luz,-aún subvenciona a quien ruede en sus instalaciones- o la Biblioteca Valenciana el resto ha pasado al olvido enterrando con ellos decenas de millones de euros. Estos son algunos ejemplos. Continúa leyendo »