Archivo de la categoría ‘Prensa’

LA DIPUTACIÓN CENSURA UNA EXPOSICIÓN EN EL MUVIM

24 horas después de la inauguración de la exposición Fragments d’un any, promovida por la Unió de Periodistes Valencians en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia y que recoge en 91 imágenes lo mejor del fotoperiodismo valenciano de 2009,  el diputado provincial Salvador Enguix con permiso el apoyodel presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ordenaron retirar diez fotografías.

Aqui dispones de algunos enlaces para conocer la noticia en profundidad

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/03/06/

http://www.elpais.com/articulo/espana/

http://www.elmundo.es

http://www.levante-emv.com/

http://www.abc.es/

http://www.lasprovincias.es/

http://blogs.publico.es/

http://www.publico.es/

Artistas, críticos y galeristas censuran la gestión del IVAM
ADOLF BELTRAN / FEDERICO SIMÓN -  EL PAÍS  Valencia – 11/02/2010

Exigen un código de buenas prácticas en la institución

Las críticas a la gestión de Consuelo Ciscar al frente del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) por su línea de exposiciones errática y por la pérdida de prestigio siguen arreciando. Ahora llega el turno de los galeristas, los críticos de arte y los artistas visuales, que han solicitado al Ministerio de Cultura que exija al museo de Valencia la aplicación del Código de Buenas Prácticas implantado por el Gobierno que “ha demostrado su eficacia en el funcionamiento de instituciones en numerosos puntos del Estado español”. De hecho, hasta exigen que “valore la idoneidad de las subvenciones” concedidas “a instituciones que están lejos de cumplir el citado código”, con una referencia explícita al IVAM.

Así lo comunican en una carta remitida al ministerio por la asociación Ciutadans per una cultura democràtica i participativa, suscrita por la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA), la Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (AGACCV) y Artistas Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC).

“Nos parece impresentable que Ciscar pida más dinero al Gobierno para hacer una gestión mejor cuando con el que tiene ha hundido el museo”, se queja Josep Benlloch, presidente de Ciutadans, que pregunta: “¿Qué artistas internacionales ha traído en estos años? En comparación con sus predecesores, [Vicent] Todolí o [Carmen] Alborch, lo que exhibe ahora es ridículo”. Y compara la “programación provinciana” del IVAM con la que hacen el Reina Sofía de Madrid o el Macba de Barcelona, que “muestran exposiciones de relevancia internacional”. Benlloch critica que esté al mando del museo de Valencia una política “que no es una experta en arte contemporáneo aunque firme como comisaria de las exposiciones”.

Por eso, el presidente de Ciutadans exige que se convoque un concurso nacional o internacional para seleccionar un gestor que tenga una línea de programación adecuada con el objetivo de dar a la institución la relevancia y repercusión que se merece. Y Benlloch hasta pone el ejemplo de dos museos que han hecho esa convocatoria en autonomías gobernadas por el PP: el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela, y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en León.

En el comunicado se pide el mismo tipo de concurso para el Museo de Bellas Artes San Pío V, tras la retirada de su director.

Confines ilimitados

VICENTE JARQUE EL PAÍS -BABELIA 13/06/2009

La identidad del arte actual es revisada en cuatro muestras bajo el título Confines, Valencia 09. Las obras expuestas son válidas, pero las premisas teóricas flaquean

Un conjunto de cuatro exposiciones presentadas bajo el título de Confines, Valencia 09. Pasajes de las artes contemporáneas puede dar para mucho. Y así es, en efecto. Pese a todo, el principal problema es que “confines” resulta ser una palabra que no significa nada. Tal vez por eso en el catálogo encontramos tantos y tantos textos (más de quince) que se esfuerzan en explicarnos el asunto: ‘Pensar el confín’, ‘Historias del confín’, ‘Geografías del confín’ y ‘Visiones del confín’. Es claro que son muchos los autores aparentemente versados sobre el problema del “confín”. Y no es extraño, puesto que confín (o límite, o frontera) no significa nada en absoluto que no signifique lo contrario de lo ilimitado. Ahora bien, expertos en lo ilimitado los hay, por lo visto, a mansalva. Continúa leyendo »

La Embajada de España en Japón también expone la obra del hijo de Ciscar y Blasco

La hija del presidente de una fundación de Portugal que albergó la obra del artista se expone en IVAM logoel IVAM

LEVANTE-EMV VALENCIA Jueves 19 de noviembre de 2009
La carrera de Rablaci , el hijo de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar y del conseller y portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, continúa viento en popa. Ahora, la Embajada de España en Japón ha inaugurado una exposición que combina esculturas de hierro con fotografías en color, en las que el eje central son la boca, el pie o un tatuaje de su autor, de 22 años de edad y que todavía cursa estudios de Bellas Artes.
Materia y Espíritu incluye una docena de piezas escultóricas de hierro, caracterizadas por picos prominentes que simulan la boca de un pájaro, y cerca de una decena de fotos que muestran parte del cuerpo del artista.
Entre las esculturas se pueden ver tamaños muy distintos, desde el de una persona hasta el de una serpiente, y formas circulares y, sobre todo, lineales.
El joven artista, que asegura inspirarse en escultores como Julio González o Ramón de Soto, incluyó también en la muestra una instalación de hojarasca real, cuyo aspecto recuerda al del fondo de sus fotografías.
La muestra, que llega a Japón tras pasar por la galería de arte Raquel Ponce de Madrid y el templo taoísta Hong Miao de Shanghai, se podrá ver en la Embajada de España en Tokio hasta el próximo 3 de diciembre.
Rablaci ya ha tenido la suerte de exponer fuera de España y ha sido invitado a participar en la próxima muestra Cien por Cien Valencianos dedicada a los jóvenes valores y que prepara la Generalitat. Su inclusión provocó el rechazo de algunos de los miembros del comité de selección, aunque al final pesó más la decisión del comisario de la muestra, el vicerrector de la Universitat, Rafael Gil.
Hace unos días se revelaba que mientras Rablaci exponía en el Convento de Cristo de Tobar, la hija del presidente de la fundación del mismo museo, estaba exponiendo ahora en el IVAM.

Ciscar y el presidente de un museo portugués promocionan a sus hijos

Mecenazgo filial cruzado en el IVAM
F. S. – Valencia – 15/11/2009. El País

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el Centro Cultural de Cascais, en Portugal, mantienen un fructífero convenio de colaboración que beneficia también a los hijos de los dirigentes de ambas instituciones. La Sala de la Muralla del IVAM inauguró el martes pasado una exposición a cuatro manos con la obra de dos artistas de vanguardia de Portugal, Ana Sério y Mónica Capucho, dos jóvenes de reconocible valor creativo aunque sin apenas nombre en el panorama artístico internacional. La exposición viene avalada por la Fundação D. Luís I de Cascais, que gestiona con el Ayuntamiento de la ciudad el Centro Cultural de Cascais, institución con la que el IVAM suscribió un convenio de colaboración.

El responsable del Centro Cultural de Cascais es el padre de Mónica Capucho

Rablaci es hijo de Consuelo Ciscar y del consejero Rafael Blasco Continúa leyendo »

Valencia09/Confines. Pasajes de las artes contemporáneas

José Luis Perez Pont

ed. EXIT EXPRESS

Hacia tiempo que una exposición no me resultaba tan soporífera, pretenciosa e innecesaria. Lejos de ser una muestra de tesis, Confines es simplemente una exposición del pretexto.”Confines.Pasajes de las artes contemporáneas” tiene su punto de inicio en la interrogación acerca del término “confín”, que tras una aplicada y recurrente búsqueda en el diccionarios de la lengua española, o italiana…,nos viene a clarificar que un “confín” es casi cualquier  cosa. Las preclaras mentes de Ciscar y Trione han dado con la piedra angular que andaban buscando: un término lingüístico que igual vale para un n roto que para un descosido, vamos el germen de una gran exposición.

El recambio a Luigi Settembrini, el despedido e indemnizado director de la finiquitada Bienal de Valencia, se llama Vicenzo Trione, que tras comisariar para el IVAM una exposición sobre Giorgio de Chirico, vuelve ahora convertido en director general de Confines, mano a mano, en emotiva comunión con la directora de este centro. Como apunte acreca de lo que este nuevo personaje representa en nuestra realidad culturaldecir que en Valencia se le conoce popularmente como Vicenzo “Trincone” ¿ Por qué será?.

valencia_09_confines_ivam_pagina_1valencia_09_confines_ivam_pagina_2DESCARGAR PDF

El coste de la indemnización de Settembrini se eleva ya hasta los 1,4 millones de euros

Cultura abonó 600.000 euros en octubre y debe aún el resto a la empresa del ex director

LEVANTE-EMV, Alfons Garcia, Valencia.

Sábado, 09 Agosto, 2008

La decisión anunciada en abril de 2006 por la entonces secretaria autonómica de Cultura Concha Gómez de cancelar el contrato con la empresa de Luigi Settembrini (Contemporany Cultural Engineering Limited) para realizar la cuarta Bienal de las Artes se ha convertido en un proceso largo y caro para este departamento. El juzgado de primera instancia número 17 de Valencia acordó en septiembre pasado que la Generalitat debía pagar no sólo los 1.073.000 euros de la indemnización por la ruptura del contrato -ya había emitido una condena en este sentido en julio-, sino también 322.000 euros más en concepto de intereses y costas del litigio. En total, casi 1,4 millones, como recoge el informe de auditoría financiera de 2007 de la Fundación de la Comunitat Valenciana Bienal de las Artes (ahora llamada Fundación para la Promoción de las Artes Contemporáneas). Continúa leyendo »