Archivo de Febrero, 2010

EL DECLIVE DEL IVAM

EL DECLIVE DEL IVAM. Turia 2.403 (19-02-2010)

ed Cartelera Turia

Quién te ha visto y quién te ve. Es la expresión que más se ajusta a la realidad de un museo, el IVAM, que acusa un peligroso declive en el vigésimo aniversario de su existencia. Qué lejos quedan los tiempos en que este enclave fue una referencia en el circuito internacional del arte moderno. Fue llegar la derecha al gobierno de la Generalitat y comenzar un período errático, sobre todo a partir de la llegada de Cosme de Barañano que, más que romper con el pasado, marcó un punto de inflexión y pendiente hacia el abismo, agujero negro que está culminando Consuelo Císcar. Lo peor no es la falta de inversiones en la adquisición y gestión de fondos, aparte las donaciones. En realidad, bien poco queda en la tarta presupuestaria para este capítulo, si las prioridades apuntan hacia circos ruinosos como la Fórmula 1, la Copa del América que en paz descanse y saraos parecidos que, contrariamente a lo que barrunta la alcaldesa, están bastante lejos de situar a Valencia en el foco de atención del mundo mundial. Cuando el IVAM era parada obligada en el recorrido de las más prestigiosas muestras y exposiciones internacionales, es posible que su influjo no tuviera precio. Coste, sí. Como todo. En este caso, una gestión coherente y proporcionada a unos presupuestos bastante más equilibrados que en nuestros aciagos días de endeudamiento, boato y propaganda flatulenta. El desprestigio arrecia. La devaluación del otrora referente del arte moderno en los circuitos mundiales tiene su correlato en la programación de carácter provinciano y el escaso rigor en la gestión de la institución. Artistas, críticos y galeristas exigen un código de buenas prácticas, a todas luces incompatible con estas autoridades premodernas, incultas y aldeanas que ocupan el organigrama gubernamental del señorío. Cualquier comparación del IVAM con antiguos homólogos como el Reina Sofía de Madrid y el Macba de Barcelona es como imaginar la entrega de los Óscar de Hollywood en un cine de barrio de los años cuarenta, con asientos de madera, pantalla de lona y algarabía en el patio de butacas. La sensibilidad artística de la autoridad competente ha descendido hasta la altura donde la columna vertebral pierde su nombre. Pero en su imaginario triunfal creen seguir atrayendo a lo mejor de cada casa en cuestión de arte moderno. Por eso exhiben un programa que disuade al turista más inculto. Tiene razón la alcaldesa. Lo que han hecho con el IVAM no tiene precio.

Artistas, críticos y galeristas censuran la gestión del IVAM
ADOLF BELTRAN / FEDERICO SIMÓN -  EL PAÍS  Valencia – 11/02/2010

Exigen un código de buenas prácticas en la institución

Las críticas a la gestión de Consuelo Ciscar al frente del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) por su línea de exposiciones errática y por la pérdida de prestigio siguen arreciando. Ahora llega el turno de los galeristas, los críticos de arte y los artistas visuales, que han solicitado al Ministerio de Cultura que exija al museo de Valencia la aplicación del Código de Buenas Prácticas implantado por el Gobierno que “ha demostrado su eficacia en el funcionamiento de instituciones en numerosos puntos del Estado español”. De hecho, hasta exigen que “valore la idoneidad de las subvenciones” concedidas “a instituciones que están lejos de cumplir el citado código”, con una referencia explícita al IVAM.

Así lo comunican en una carta remitida al ministerio por la asociación Ciutadans per una cultura democràtica i participativa, suscrita por la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA), la Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (AGACCV) y Artistas Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC).

“Nos parece impresentable que Ciscar pida más dinero al Gobierno para hacer una gestión mejor cuando con el que tiene ha hundido el museo”, se queja Josep Benlloch, presidente de Ciutadans, que pregunta: “¿Qué artistas internacionales ha traído en estos años? En comparación con sus predecesores, [Vicent] Todolí o [Carmen] Alborch, lo que exhibe ahora es ridículo”. Y compara la “programación provinciana” del IVAM con la que hacen el Reina Sofía de Madrid o el Macba de Barcelona, que “muestran exposiciones de relevancia internacional”. Benlloch critica que esté al mando del museo de Valencia una política “que no es una experta en arte contemporáneo aunque firme como comisaria de las exposiciones”.

Por eso, el presidente de Ciutadans exige que se convoque un concurso nacional o internacional para seleccionar un gestor que tenga una línea de programación adecuada con el objetivo de dar a la institución la relevancia y repercusión que se merece. Y Benlloch hasta pone el ejemplo de dos museos que han hecho esa convocatoria en autonomías gobernadas por el PP: el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela, y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en León.

En el comunicado se pide el mismo tipo de concurso para el Museo de Bellas Artes San Pío V, tras la retirada de su director.

Cultura desafinada

Ferran Bono Levante-EMV-Cultura – Martes 09 de febrero de 2010

Sería mucho pedir que la Conselleria de Cultura promoviera alguna iniciativa. Que hiciera algo, además de patalear y manipular, como gusta a su titular, Trinidad Miró. Podría, por ejemplo, proteger sus bienes de interés cultural, como la torre vigía de Orpesa o el barrio del Cabanyal. Pero el patrimonio no parece una prioridad, a menos que sea religioso. Podría, al menos, sacar de su lacerante letargo al Museo de Bellas Artes San Pío de Valencia. La Generalitat se jacta de gestionar la segunda pinacoteca de España y, sin embargo, la deja languidecer con un presupuesto exiguo, un mantenimiento insuficiente y una programación muy poco ambiciosa. Ni siquiera cuenta hoy con un director titular. La notable colección del museo no merece tanta desidia. Tal vez la convocatoria de un concurso internacional ayudaría a relanzar el museo tras la adjudicación por parte del Ministerio de Cultura de su quinta fase de ampliación, en la que prevé invertir más de 14 millones de euros. Continúa leyendo »