Archivo de Octubre, 2002

CIUTADANS PER UNA CULTURA DEMOCRÀTICA I PARTICIPATIVA y el II ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS ARTES

Lunes, 07 Octubre, 2002

Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa

Tras la celebración del II Encuentro Mundial de las Artes queremos hacer público lo siguiente:

Que Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa es una asociación legalmente constituida cuyos objetivos están directamente relacionadas con la temática del Encuentro, motivo por el cual se había presentado una solicitud previa a la Conselleria de Cultura en la que se solicitaba nuestra admisión como público especializado a las sesiones de trabajo de Artes Plásticas.
Que Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa había obtenido la autorización verbal por parte de la Conselleria de Cultura para asistir a estas sesiones.

Que el derecho a la entrada se nos negó al advertir el carácter reivindicativo de nuestra participación, olvidando el compromiso verbal de acreditación, llegando a prohibir nuestra permanencia incluso en el exterior del edificio. Continúa leyendo »

BANALIZACIÓN DEL DEBATE (SOBRE DE LA BANALIDAD)

Domingo Mestre Pérez
(Publicado en Levante EMV, 5 oct 2002)

Resulta apasionante pensar que en Valencia se han reunido algunos de los artistas e intelectuales de más renombre para discutir sobre la “banalización e institucionalización de la cultura”. En este sentido, el II Encuentro Mundial de las Artes promete mucho. Más aún, cuando en la presentación del evento un auténtico experto como Vidal-Beneyto explicaba que “la cultura está muriendo víctima de su propio éxito”.
La verdad es que el diagnóstico, aunque no sea demasiado original, tampoco podría ser más acertado. La realidad es exactamente esa, y Valencia es uno de los más claros exponentes de este proceso de descomposición cultural que afecta ya, aunque lo haga de forma desigual, al conjunto de la sociedad occidental. En esta ciudad hemos visto como, en los últimos años, los museos e instituciones supuestamente culturales proliferaban a un ritmo vertiginoso que no ha estimado gastos en la construcción de infraestructuras. De forma paralela, hemos visto también como el nivel del incipiente debate público sobre temas culturales ha ido cayendo en picado. Museos de reciente creación como el MUVIM no rebasan las expectativas culturales de los parques temáticos y las dos instituciones de arte contemporáneo que lograron obtener algunos resultados, esto es la Sala Parpalló y el IVAM, están siendo ahora mismo desmanteladas o enterradas concienzudamente. El Teatro de Sagunto va a reconvertirse otra vez en una ruina inutilizable y aunque está prevista la construcción de una Ciudad del Cine, ésta se ubicará en Alicante pese a las protestas de la Filmoteca y de los profesionales, algo bastante irrelevante puesto que la producción cinematográfica valenciana es prácticamente inexistente -salvo honrosas excepciones que, además, son luego vetadas en la Mostra de Valencia. Continúa leyendo »

Ciutadans pide al CVC una solución consensuada

Levante-EMV, Valencia
Viernes, 4 de octubre de 2002
Ciutadans per la Cultura pide al CVC una solución consensuada para el Embajador Vich

La asociación Ciutadans per una Cultura Democràtica manifestó ayer, a través de un comunicado, su preocupación por la división puesta de manifiesto en la Comisión de Legado Histórico y Artístico del Consell Valencia de Cultura (CVC) que debatió el miércoles el traslado de los elementos del patio del Embajador Vich y cuya reunión concluyó sin una postura clara y con el organismo dividido.
Según la entidad, la votación, en la que se produjo un empate- los cuatro integrantes de PSOE y EU votaron en contra de la propuesta de la Conselleria de Cultura, cuatro del PP lo hicieron a favor mientras se abstuvo el presidente de la comisión, Eduardo Primo Yúfera, consejero a propuesta del PP y no acudió F. Vizcaíno Casas-«pone de manifiesto que algunos miembros designados por el PP han comenzado a comprender que una votación poco meditada pondrá al Consell de Cultura de parte de los que promueve una decisión sobre la que pesan serias y razonadas dudas de legalidad y de solvencia cultural». Continúa leyendo »

EL EMA prohibe la entrada a Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa

Viernes, 04 Octubre, 2002

Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa

EL EMA (Encuentro Mundial de las Artes) prohibe la entrada a Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa
Miembros de la asociación de EX – AMICS DE L´IVAM y de CIUTADANS POR UNA CULTURA DEMOCRÀTICA I PARTICIPATIVA intentaron, sin éxito, ser admitidos a las mesas de debate del Área de Artes Plásticas.
A pesar de haber solicitado formalmente su asistencia a las mesas de debate, y de tener en primera instancia el compromiso verbal de la Consellería de que serian admitidos, la administración denegó en la puerta la entrada a los representantes de esta asociación, argumentando problemas de aforo y la autonomía de los coordinadores de cada área para decidir quien era admitido.

Desde la Consellería se informo de que había mas de noventa solicitudes de participación que también habían sido denegadas entre ellas la de El Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y que “al tratarse de un encuentro mundial no podía haber sitio para todos”
Tras una conversación con los responsables del II Encuentro Mundial de las Artes, Tomas Llorens asumió la decisión de denegar la entrada a este grupo de ciudadanos, acusándoles de “manipuladores de los medios de comunicación”.
Ciutadans expreso entonces a Vidal Beneyto, al que agradecemos su voluntad de diálogo, su preocupación por la contradicción que supone que, desde un discurso aparentemente crítico sobre la responsabilidad civil y la enseñanza pública de las artes, se ampare una sacralización de la cultura, que niega la participación ciudadana y el debate público Y su temor a que este encuentro sirva solo a la instrumentalización partidista de la cultura.
El Área de Cinematografía, que ya había demostrado su talante democrático al afrontar el EMA desde una perspectiva de participación real, abriéndolo al público y dejando la entrada libre, mostró su solidaridad con los rechazados invitándoles a asistir a sus debates.