Archivo de Julio, 2002

Ex-Amics crea una asociación

LAS PROVINCIAS
18 se julio de 2002

Una nueva Asociación, Ciutadans per una Cultura Democrática i Participativa, nació oficialmente ayer como prolongación del movimiento Ex-Amics del IVAM. La asociación nace como “un movimiento que reivindica una mayor participación ciudadana en la definición de las políticas culturales”. La nueva entidad se ha planteado como primer objetivo impedir lo que calificaron de “destrucción de la Sala Embajador Vich del antiguo Convento del Carmen”, y exigir el “pleno cumplimiento” de la Ley de Patrimonio, según indicaron responsables de la entidad.

En su primera aparición pública la asociación denunció que la resolución administrativa que autoriza el desmantelamiento de la intervención del arquitecto Luis Ferreres, realizada en 1909, “no ofrece las garantías legales suficientes de conservación del ex Convento”, por lo que han planteado un recurso de revisión ante la Consellería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Valencia, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS el pasado sábado día 13. Continúa leyendo »

El activismo cultural se organiza

ELPAIS

18 de julio de 2002

FERRAN BONO

En la presentación de una asociación cívica se anuncia que el desmontaje del claustro del Embajador Vich se retrasa

La nueva asociación Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa cumplió ayer, en el día de su presentación pública en el Col.legi Major Rector Peset, con uno de sus objetivos: estimular el debate cultural. Una de las primeras acciones de esta asociación, integrada por galeristas, artistas, vecinos del centro histórico y gente interesada por la cultura, es ‘impedir la destrucción de la sala Embajador Vich del antiguo convento de El Carme y exigir el pleno cumplimiento de la Ley de Patrimonio’.
Tras exponer sus argumentos contra el traslado de algunas piezas del claustro renacentista del Embajador Vich, instaladas en la sala Ferreres de lo que fue el IVAM Centre del Carme, al Museo de Bellas Artes para su reconstrucción, pidieron la palabra el jefe del área del Museos y Bellas Artes, Juan Carlos Lledó, y el periodista y ahora jefe del servicio de Museos José Manuel Gironés, para defender el proyecto de la Consejería de Cultura. Ambos lo hicieron a título personal. Continúa leyendo »

La nueva plataforma cultural amenaza con una querella si retiran las piezas del Carmen

LEVANTE
18 de julio de 2002

La nueva plataforma cultural amenaza con una querella si retiran las piezas del Carmen

Cultura paraliza el traslado del patio del Embajador Vich hasta el informe del CVC
La Conselleria de Cultura no retirará los elementos del patio del Embajador Vich del convento del Carmen hasta disponer del informe del Consell Valencià de Cultura que, según anunció, no era «vinculante» ni «preceptivo». Un responsable del departamento anunció el retraso de la actuación tras asistir a la presentación de una plataforma que amenaza con denunciar cualquier intervención sin retirar la clasificación de BIC.

Con los trabajos de desmontaje adjudicados ya a una empresa constructora y la previsión de iniciar las obras a principios de mes, la Conselleria de Cultura ha optado por la cautela a la hora de extraer del antiguo convento del Carmen los elementos renacentistas que servirán para la reconstrucción del Patio del Embajador Vich en el Museo de Bellas Artes . El jefe del área de Museos y Bellas Artes, Juan Carlos Lledó, anunció ayer que la administración autonómica no realizará ninguna intervención hasta disponer del informe del Consell Valencià de Cultura.Ello, según indicó, podría retrasar la actuación hasta finales del verano, una vez el órgano consultivo haya redactado su dictamen. Continúa leyendo »

CIUTADANS PER UNA CULTURA DEMOCRÀTICA I PARTICIPATIVA

18 Julio, 2002

Ciutadans se crea a partir de la plataforma de EX – AMICS del IVAM, con la intención de ampliar su campo de actuación.
Esta Asociación se constituye como un grupo de intervención, destinado al cuestionamiento de los órdenes culturales dominantes, que busca articular un diálogo para la redefinición de los modos de operar institucionales, desde la conciencia de que el conflicto entre cultura institucional y democracia participativa se esta agudizando en los últimos años en virtud de las actuaciones llevadas a cabo desde el gobierno valenciano.
Sabemos que el desarrollo de la cultura no puede depender de las leyes de mercado y que el recurso al patrocinio privado es un peligroso mediatizador de los contenidos culturales. Por eso la intervención del estado en la financiación de la cultura debiera ser el mejor garante de la libertad frente a la interferencia de los poderes económicos. La dificultad estriba en mantener la financiación estatal de la cultura al margen de intereses los políticos, sujetos siempre a la lógica de la urgente rentabilidad Continúa leyendo »

LUIS FERRERES y el IVAM CENTRO DEL CARMEN. LA POSICIÓN DE “CIUTADANS”

En 1859 se derriba el palacio Vich situado en lo que hoy es la calle embajador Vich de Valencia, las piezas que pueden salvarse se trasladan al Convento del Carmen, entonces sede de la Real Academia de San Carlos y museo de BBAA, uno de los pocos edificios que tras la desamortización se destina a usos culturales.
Las piezas se almacenan allí durante 50 años, en los que se abordan diversos estudios para su posible recuperación, haciéndose esta efectiva en 1909, mediante la realización de un proyecto de Luis Ferreres y Francisco Almenar.
Se acomete entonces una ampliación necesaria del Carmen dado que la estructura conventual dificultaba el uso museográfico. Aprovechan la tesitura para una instalación parcial del citado patio, ésta intervención que se mantiene intacta hasta nuestros días, se realiza de acuerdo a los mas innovadores criterios de restauración de la época. Posteriormente entre 1923 y 1924 el mismo arquitecto participa en otra de las ampliaciones del museo. Esta, de corte clásico, museograficamente moderna, contribuyó, de manera sustancial, a que el museo fuera considerado el segundo en importancia en España después de El Prado.

El actual proyecto de reconstrucción del patio Vich supone la destrucción de la intervención de Luis Ferreres en el antiguo convento del Carmen. Opiniones especializadas y numerosas pruebas documentales avalan el interés cultural de esta intervención y desaconsejan, en consecuencia, la realización del proyecto de reconstrucción del patio renacentista.
Lo que a todas luces es innegable, al margen de criterios estéticos o intereses profesionales, es que la intervención o intervenciones de Ferreres representan el estilo de una época, y que están indisociablemente ligadas a la historia del edificio como centro cultural. Es, en consecuencia, parte fundamental del valor, arquitectónico y, sobretodo, parte del valor simbólico del lugar. Las aportaciones de Ferreres se concibieron para un uso museológico y para tal han resultado extraordinariamente fecundas, como lo prueban, primero, su historia como museo de BBAA y ,ahora, sus doce años como espacio de diálogo con el arte mas actual, en tanto que segunda sede del IVAM . Continúa leyendo »

Nace la asociación para una cultura democrática a partir de Examics de l’IVAM

EL PAÍS – Valencia – 14/07/2002

Ciutadans per una cultura democràtica i participativa es el nombre de una nueva asociación cívica que tiene por finalidad ‘el cuestionamiento de las órdenes culturales dominantes’, la ‘apertura de un debate sobre la creciente instrumentalización partidista de la cultura’ y ‘articular una voz pública propia’, entre otros objetivos señalados en un comunicado. La nueva asociación, que se presentará el miércoles en el Col.legi Major Rector Peset de Valencia, surge de la unión de los componentes de la plataforma Examics de l’IVAM, usuarios y colaboradores del portal de Internet www.e-valencia.org y miembros de otras plataformas o asociaciones de vecinos del Carme. La asociación, integrada por galeristas, artistas, críticos y profesores, entre otros, denuncia, por ejemplo, el ‘autoritarismo’ y la ‘falta de diálogo’ de actuaciones como el cierre del IVAM Centre del Carme y el traslado del antiguo claustro del Embajador Vich. La entidad anunciará el miércoles los recursos contra este traslado.

Un año de la Sala Parpalló en el Muvim. CONSUELO CISCAR

ELPAIS
Martes, 2 de julio de 2002
Un año de la Sala Parpalló en el Muvim
CONSUELO CISCAR

Hoy 2 de julio, el Muvim cumple un año de existencia. La Sala Parpalló, integrada desde entonces dentro del espacio del Museo de la Ilustración y la Modernidad (Muvim), tiene como objetivo acoger exposiciones contemporáneas de gran significación artística.
El programa de exposiciones de este espacio, que está gestionado por el Consorcio de Museos dependiente de la Subsecretaría de Promoción Cultural, ha logrado, en su primer año, una continua y variada proyección de importantísimas muestras contemporáneas que han despertado el interés de la sociedad valenciana, y que ha contemplado diversos ámbitos artísticos surgidos de los debates intelectuales y sociales que se han producido en los últimos tiempos.

Si realizamos un pequeño balance del primer año de esta sala integrada en el Muvim, pero programada por el Consorcio de Museos a través de la Subsecretaría de Promoción Cultural, hay que señalar que las cinco exposiciones programadas, todas ellas de gran interés, han conseguido aproximar, de manera muy acertada, distintas visiones del mundo del arte contemporáneo; así, por ejemplo, la exposición Cien años, cien sillas recogió los mejores diseñadores del Vitra Design Museum; la exposición Rupturas recogió la muestra de la vanguardia mexicana; la exposición Arquitecturas radicales demuestra el interés de esta sala por exponer un amplio abanico de diversas disciplinas del arte como es la arquitectura y en la cual se mostraron las corrientes más interesantes y menos conocidas de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX; la interesante muestra de Salvador Dalí: Memoria de los sueños, que fue una oportunidad única para descubrir el universo surrealista más secreto de Dalí recopilado en más de 200 de sus obras más íntimas; y, por último, se expuso, hasta el 30 de junio, una aproximación pictórica a los trabajos y estéticas que actualmente emergen en Egipto con la mayor colección contemporánea recogida en España titulada Pintura egipcia contemporánea.

La proyección conseguida a lo largo de este año, nos da una idea del enfoque cultural que se pretende desarrollar en la nueva concepción de la Sala Parpalló, que no es otro que ofrecer, en un espacio concreto, las diversas visiones y pensamientos de los más importantes artistas contemporáneos, reflejando la diversidad de los discursos artísticos modernos que han propiciado las diferentes corrientes artísticas del siglo XX.

El Consorcio de Museos, apoyado en todo momento por la Subsecretaría de Promoción Cultural, está trabajando para conseguir ofrecer de forma continua las más importantes proyecciones sobre la expresión del arte contemporáneo. En este sentido, no sólo se proyectan corrientes artísticas internacionales sino además, se da una visión nacional, especialmente dirigida a divulgar las últimas corrientes artísticas valencianas. Con este fin se proyecta dar una visión en los próximos meses, sobre artistas valencianos, con interesantes exposiciones como la titulada Pintura valenciana de los noventa, que va a permitir conocer la vanguardia pictórica valenciana a lo largo del siglo XX y que se concreta en dos tendencias: La figuración crítica heredera del Pop Art y de la crónica de lo realizado y la abstracción.

El Consorcio de Museos trabaja para ofrecer las más importantes proyecciones sobre el arte contemporáneo

La creación en la Comunidad Valenciana de este tipo de salas, (como la sala Parpalló del Muvim), es una realidad certera, que se apoya con el cumplimiento de un programa de exposiciones creado en unos espacios dirigidos únicamente a promover la cultura de la modernidad entre los valencianos, impulsando así la divulgación de diversas corrientes modernas que posibiliten el conocimiento de un abanico comparativo y crítico hacia la cultura contemporánea mundial.

La Subsecretaría de Promoción Cultural, cumpliendo con el objetivo global de importar y exportar cultura, pretende seguir animando la programación de exposiciones de alto nivel vanguardístico con el fin de alimentar el desarrollo de nuevas tendencias entre los actuales artistas que conviven en la Comunidad Valenciana y la consolidación de espacios como la Sala Parpalló que cumple ampliamente estos objetivos.

Consuelo Ciscar Casabán es subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana.

Comentarios en e-valencia.org