Etiquetas: [Centre de Carme del IVAM, Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa, Convento del Carmen, Patio del Embajador Vich]
LAS PROVINCIAS
18 se julio de 2002
Una nueva Asociación, Ciutadans per una Cultura Democrática i Participativa, nació oficialmente ayer como prolongación del movimiento Ex-Amics del IVAM. La asociación nace como “un movimiento que reivindica una mayor participación ciudadana en la definición de las políticas culturales”. La nueva entidad se ha planteado como primer objetivo impedir lo que calificaron de “destrucción de la Sala Embajador Vich del antiguo Convento del Carmen”, y exigir el “pleno cumplimiento” de la Ley de Patrimonio, según indicaron responsables de la entidad.
En su primera aparición pública la asociación denunció que la resolución administrativa que autoriza el desmantelamiento de la intervención del arquitecto Luis Ferreres, realizada en 1909, “no ofrece las garantías legales suficientes de conservación del ex Convento”, por lo que han planteado un recurso de revisión ante la Consellería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Valencia, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS el pasado sábado día 13.
La plataforma Ex-Amics del IVAM se ha constituido en Asociación Ciudadana, según reconocían sus portavoces, “con la intención de ampliar su campo de actuación a otros ámbitos de la cultura” y para reivindicar de los poderes públicos políticas menos ancladas en supuestos “impactos mediáticos” al servicio de la promoción turística. En este sentido calificaron de “inútil, fastuosa y cara” a la Bienal de las Artes y pidieron actuaciones más ligada a su uso social.
En su primera aparición pública, los representantes de Ciutadans per una Cultura Democrática i Participativa centraron el debate en el traslado de los restos del patio de Embajador Vich. Durante la presentación insistieron que el antiguo convento “no es ni gótico, ni renacentista, ni barroco”, sino que su valor histórico “es la suma de todos ellos”.
Publica un comentario: