Examics

La Vanguardia (suplemento Culturas), 02/04/2009 Santiago eraso
En los años noventa del siglo XX y principios del actual Valencia era una ciudad ejemplar en el campo de las artes. El IVAM, dirigido por un equipo excelente de profesionales, la Facultad de Bellas Artes, una notable red de galerías de arte y otras iniciativas autogestionadas como El Purgatori o el portal digital e-valencia, convirtieron la ciudad en un referente local e internacional.

El ascenso del PP al gobierno de la Generalitat alteró de raíz la situación. Se  impulsó una nueva política cultural basada en el efecto inmediato del espectáculo y la grandilocuencia efímera de acontecimientos artificiales, donde la apariencia de lo social dominara la eficacia de la confrontación política.

En el último eslabón de esa carrera Valencia se apunta a la competición interurbana para conseguir el título de Capital Europea de la Cultura. Con esta nominación, la ciudad del Turia pretende corroborar su estrategia política al servicio de una economía vinculada al turismo, el ocio y la construcción. La dinámica de crecimiento del “modelo valencia” ha ido siempre acompañada de una ofensiva espectacular en el terreno del arte y la cultura, con aportaciones ingentes de dinero dirigidas a usar el sector como valor táctico de primer orden. La arquitectura espectacular y grandilocuente de Santiago Calatrava se ha convertido a lo largo de estos años en su paradigma milagroso.

Frente a esta inexorable retórica cultural, poco después de que la actual directora del IVAM, entonces Subsecretaria Autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, terminara con el primer equipo directivo del museo, surgió la asociación ExAmics, después reconvertida en Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa, para poner en cuestión la política cultural valenciana e incorporar al debate público una reflexión política sobre el modelo de ciudad y sus consecuencias en el entramado social. Domingo Mestre, miembro de esta plataforma, acaba de publicar Arte, cultura e impostura, en el que se puede comprobar hasta donde la necedad política puede cegar la inteligencia del sentido común.

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Un comentario en este artículo.

  1. Creación Colectiva | MAKMA el día Noviembre 21, 2014 a las 5:51 am

    [...] Sobre 2007 hay como puntos de inflexión con el tema de lo colectivo y se ve muy claro  en el contexto local de Valencia. Generalmente en el mundo del arte siempre estamos en crisis, puede que a lo mejor fuéramos los más sensibles para identificar ese momento. En el contexto Valenciano, ya desde finales de los 90, había mucho movimiento asociativo y colaborativo y hubo varios intentos de asociación de artistas visuales en la CV, ANCA, centrada en la performance desde el 89 y luego la Asociación de Artistas Visuales de la Comunidad Valenciana (a.a.v.v.) que duró poco tiempo de 1997 al 2000 aprox. En 2001 emergen ExAmics del IVAM, Ciutadans per una Cultura Participativa… [...]

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