PRESENTACIÓN de AVVAC. Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló

AVVAC. Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, es una asociación de reciente creación, sin ánimo de lucro, y en proceso de legalización, que nace con la aspiración de reunir dentro de una forma jurídica común al colectivo de artistas visuales de la Comunidad Valenciana, para que mediante esta asociación, pueda ser representado frente a cualquier institución, pública o privada, aparato legislativo, agentes del mercado del arte y mediadores culturales, y en especial ante las administraciones del estado, Comunidad Autónoma, diputaciones y ayuntamientos, con el objeto de defender los intereses comunes a todos los artistas. Así mismo, AVVAC, pretende defender el valor social de la cultura, promover el arte contemporáneo y la educación artística y colaborar con otras asociaciones y profesionales pertenecientes a los ámbitos del arte, la cultura y el pensamiento.

Entre sus objetivos principales se encuentra la promoción del reconocimiento del trabajo de los artistas visuales productores y productoras culturales, creadores y creadoras, como profesionales, y la mejora de sus condiciones sociales, laborales y culturales. AVVAC quiere constituirse como una plataforma desde la que poder realizar propuestas sólidas que fomenten el apoyo institucional, público y privado a los procesos de producción, gestión, exhibición y difusión del arte contemporáneo.

Se trata de una asociación abierta donde tienen cabida las diferentes disciplinas artísticas, trabajando desde las zonas de interés común a ellas para asesorar y dar cobertura a las problemáticas que existen en un medio actualmente no regulado. Por tanto, dentro del programa de actuación se contemplan la intermediación en los casos de abuso en la práctica artística, el desarrollo de proyectos para estimular la investigación cultural y la producción artística y la oferta de diferentes actividades para los asociados, enfocadas hacia la formación y la información.

AVVAC se halla en proceso de creación; se ha inscrito en el registro de asociaciones, ha elaborado unos estatutos y ha elegido una junta directiva provisional. La organización interna y el funcionamiento de la asociación están siendo y serán democráticos. El pleno respeto al pluralismo nos obliga que tanto la junta directiva como los estatutos sean revisados en el plazo máximo de un año con el fin de poder incorpora todas aquellas nuevas propuestas e iniciativas que procediendo de nuevos miembros sean democráticamente aprobadas.

La junta directiva provisional esta compuesta por:

Presidente: D. Lorenzo Rodríguez de Guzmán Sandoval,
Vicepresidente:
D. Ignacio París Bouza
Secretaria:
Dª. Raquel Villar Pérez
Tesorera:
Dª. María Isabel Navarro Inat
Vocal:
Dª. Greta Alfaro Yanguas
Vocal:
D. Gonzalo Cervelló Rementeria
Vocal:
D. Diego José Díaz García
Vocal:
D. Juan José Martín Andrés
Vocal:
D. José Manuel Martorell Pellicer
Vocal:
Dª. Silvia Dominica Melgar Higuero
Vocal:
Dª. Ruth Becerril Gutiérrez
Vocal:
Dª. María Isabel Ortega Jaén

¿Para qué hace falta en Valencia, Alicante y Castellón una asociación de artistas visuales?

Actualmente existen en el estado español siete asociaciones de artistas de diferentes comunidades autónomas que seagrupan en la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, la cual se ha constituido como el interlocutor del colectivo de artistas ante las instituciones españolas y europeas y los agentes intermediarios. Sin embargo no existía actualmente ninguna asociación que reuniera a los creadores visuales de la ComunidadValenciana; esto nos hacia carecer absolutamente de representación en todos los ámbitos geográficos (estatales, regionales y locales), excluyéndonos en el debate y la negociación, tanto de la mejora del marco legal que nos incumbe, como en la redefinición de las políticas culturalesque nos afectan.

De ahí que necesitemos una asociación. Para constituirnos jurídicamente como interlocutores válidos ante cualquier institución, pública o privada, y ante la Administración.

Pero también:

Para opinar, aconsejar o reclamar sobre los asuntos que nos conciernen profesionalmente.

Para colaborar de forma legal con cualquier otra asociación.

Para promover el arte contemporáneo en nuestro territorio.

Para trabajar por la profesionalización/dignificación del artista como productor de conocimiento.

Para mejorar nuestra orientación profesional.

Para mejorar nuestra situación fiscal.

Para negociar ventajas y descuentos profesionales.

Compartir:
  • Print
  • email
  • PDF
  • RSS
  • Add to favorites
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • FriendFeed
  • Bitacoras.com
  • MySpace
  • Tumblr

Publica un comentario:

Tu nombre:  
Email:   
Página Web: 
Comentario: