Las asociaciones profesionales de las artes visuales en la Comunidad Valenciana defienden la libertad de expresión ante la censura ejercida por la Diputació de València con motivo de la muestra Fragments d’un any, organizada por la Unió de Periodistes Valencians

COMUNICADO: La perseverancia en aplicar la censura en un ámbito de conocimiento y reflexión como es la plástica valenciana contemporánea en toda su extensión, riqueza de propuestas y heterogeneidad de planteamientos, ha comportado ahora un nuevo y vergonzante episodio respecto de la imposición efectuada con motivo de la muestra fotográfica – Fragments d’un any- que la Unió de Periodistes Valencians inauguraba, en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), el pasado 4 de Marzo, y de la cual la Diputació de València decidía retirar una serie de fotografías que no ha considerado oportuno mostrar a los valencianos.

Lamentablemente, no es ésta la primera ocasión en que las autoridades políticas que administran la gestión pública de la cultura en la Comunitat Valenciana imponen un peligroso, triste e intolerable criterio sobre la posibilidad o no de exponer determinadas obras de creación artística.

Las entidades firmantes defendemos y mantenemos, en primer lugar, que deben ser los propios espectadores valencianos aquellos que enjuicien el valor estético, social, artístico, político o ético de las imágenes expuestas, y en ningún caso que la responsabilidad decisoria se la adjudiquen los dirigentes políticos de una institución pública erigida en organismo de censura previa. La mayoría de edad de nuestros conciudadanos implica que no necesiten, superada la primera década del siglo XXI, ni salvadores morales, ni adoctrinadores políticos, ni censores del antiguo régimen.

En segundo lugar, debemos remarcar el fundante y esencial principio de libertad que tácitamente subyace a toda creación artística, pues a través de este planteamiento es como se inicia y desarrolla todo discurso cultural honesto y comprometido con la realidad social de nuestro entorno más próximo. Si la imagen es libre, lo es desde el arte, que ha de decir y mostrar sin restricciones ni límites institucionales de carácter dictatorial.

Además conviene recordar que un acto de censura es una violación del derecho de autor que está reconocido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, y objeto de una protección jurídica impuesta desde la propia Constitución que contempla expresamente la creación intelectual en su artículo 20-1C y por la vigente Ley de Propiedad Intelectual, que en su artículo 14, otorga a los autores entre los derechos morales el de decidir si la obra ha de ser divulgada y en qué forma

Por último, es necesario poner de manifiesto que la gestión, programación y proyección cultural del MuVIM se ha caracterizado por un intento de realizar una programación lo más coherente posible dentro de los márgenes que le han permitido los pactos políticos entre las diferentes instituciones gobernantes. Ante este nuevo conflicto los trabajadores y la dirección del MuVIM deben adoptar una posición que refuerce  y garantice su defensa hacia la libertad de creación.

Valencia, a 6 de marzo de 2010.

Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA)

Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC)

Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (AGACCV)

Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa

Compartir:
  • Print
  • email
  • PDF
  • RSS
  • Add to favorites
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • FriendFeed
  • Bitacoras.com
  • MySpace
  • Tumblr

5 Comentarios en este artículo.

  1. We art el día Marzo 12, 2010 a las 10:42 am

    Los creadores del ex-IVAM, la ex-Parpalló, “Puntas de flecha” (Atarazanas), “Cartografía del arte valenciano” (Centro del Carmen)…
    presentan en Valencia la muestra “La censura: todo un arte”.

  2. toni el día Abril 2, 2011 a las 2:03 am

    Necessite contactar amb vosaltres per a un projecte que estic fent sobre l’ivam-chelo ciscar-rablaci i el “mamoneig” a l’art valencià. Deixe el missatge ací perquè no trobe el vostre correu en cap lloc. Gràcies!

  3. toni el día Abril 2, 2011 a las 2:03 am

    Perdoneu, he deixat mal l’enllaç al meu blog.

  4. Lyndon Shetz el día Diciembre 17, 2011 a las 10:51 pm

    22.) An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

  5. mirbelenguer el día Diciembre 31, 2012 a las 2:34 am

    dede hace muchod sños he dedicado mucho tiempo s denumciar en prensa st el intrusisimo politico que hemos sufrido los pintores(sobre todo en mi csso -por caraecer de titulo de bellas artes-y que dos de esos culpables venidos de medicina hayan sido uno conseller de cultura y el otro en 1995 fue director del centro de la beneficencia y en 2004 director general de patrimonio…..y que poco se ha hecho para que esa usurpacion de cargos (segun Comisiones Obreras ¡no aptos! y que nadie los haya denunciado, ya soy mayor pero me indigna que casi todo lo que ,ha ocurrido en artes plasticas haya sido por la cobardia de los vedaderos responsables de esas artes al callar y asumir como normales esos atropellos.

Publica un comentario:

Tu nombre:  
Email:   
Página Web: 
Comentario: