Cultura reservó un millón de euros para pagar la indemnización a Settembrini

La Fundación de la Bienal no remitió el informe jurídico que solicitaron los auditores . La cantidad se provisionó antes de conocer la sentencia en contra

Levante-EMV, Valencia

Martes, 11 Septiembre, 2007

La auditoría realizada en 2006 a la Fundación Bienal de las Artes desvela la poca confianza que tenía la Conselleria de Cultura en ganar en los tribunales a Luigi Settembrini al hacer una provisión de fondos por la cantidad que reclamaba el director italiano. La empresa londinense Contemporany Cultural Engineering Limited (CEE), a la que se encuentra vinculado el ex director de la Bienal, pidió ante los tribunales una indemnización de un millón de euros por incumplimiento de contrato y en julio le dieron la razón. La provisión de fondos de 969.000 euros que consta en la liquidación presupuestaria de 2006 revela la preocupación de la fundación por la previsible pérdida de esta demanda. La auditoría señala en este punto que la entidad reservó una cantidad en el epígrafe Provisiones por operaciones de la actividad, aunque se debía haber imputado en el de Provisiones para riesgos y gastos. De esa forma se contempla como un gasto extraordinario.
El informe realizado por la empresa Iberaudit, Auditores Levante S.L. señala también que al cierre del ejercicio la fundación todavía no había remitido a los auditores el informe del asesor jurídico de la fundación sobre este tema.

La empresa de Settembrini interpuso una demanda de juicio ordinario contra la fundación por la resolución unilateral de los contratos suscritos con esta empresa en diciembre y julio de 2004 y por los que Settembrini, director de las tres primeras bienales, debía realizar también la cuarta edición celebrada este año con el nombre de Encuentro entre dos mares: Bienal de Valencia- Bienal de Sao Paulo.
En abril de 2006, Cultura anunció que «causas mayores que sobrepasan la inicial voluntad de esta Fundación, han provocado la cancelación de la IV Bienal». Extremo que no convenció al director italiano que lo calificó de «estafa». El pasado julio los tribunales fallaron a favor de CEE aunque la sentencia no se hizo pública hasta un mes después. El fallo reconoce que no existió «causa de fuerza mayor» para cancelar el evento previsto por Settembrini , tal y como alegó la Generalitat. Noguera pide responsabilidades La diputada socialista Ana Noguera valoró esta información señalando que la denuncia de Settembrini «es una vergüenza». Noguera consideró que se trata de una persona « que nunca debió cobrar barbaridades del dinero público y que ahora se permite denunciar a la Conselleria por un millón de euros porque el PP ha hecho mal las cosas. Esto debería pagarlo quien ha cometido el error, al menos con su retirada del cargo público». «Lo lamentable es que el PP nunca asume sus errores y sus vergüenzas, sólo permite que los valencianos paguen y paguen», concluyó la diputada del PSPV.

1.441 euros por venta de catálogos

La auditoría 2006 también refleja los ingresos obtenidos por la Fundación de la Bienal y que corresponden a la tercera edición que se llamó Agua sin ti no soy. . Así, se detalla que por ingresos de venta de catálogos, la entidad logró tan sólo 1.441, 69 euros.

Se da la circunstancia que los únicos ingresos que obtiene la fundación se deben a subvenciones, donaciones y legados. En esta partida se contempla la subvención de la Generalitat que le transfirió 806.602, 65 euros, 217.397 euros menos de lo presupuestado. Esa edición sufrió un recorte drástico no sólo en cuanto al dinero aportado por las instituciones sino también el referente a los patrocinadores privados que en 2005 fueron Secopsa, CAM, Fundación Agua y Progreso y el Grupo Juan Bautista Soler.
Asimismo en el epígrafe de otros ingresos figuran 32.045 euros aunque no se explica su procedencia. Mientras que en el apartado de ingresos extraordinarios tan sólo aparece la cifra de 0,02 euros. La liquidación presupuestaria evidencia una insuficiencia de ingresos y la dependencia de la Generalitat Valenciana.

Compartir:
  • Print
  • email
  • PDF
  • RSS
  • Add to favorites
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • FriendFeed
  • Bitacoras.com
  • MySpace
  • Tumblr

Publica un comentario:

Tu nombre:  
Email:   
Página Web: 
Comentario: