Etiquetas: [2007, Bienal de Sao Paulo-Valencia, Bienal de Valencia, Consorcio de Museos, Encuentro entre dos Mares]
La Generalitat debÃa a la fundación 2,8 millones de euros correspondiente a tres ejercicios.La desviación presupuestaria fue del 50 por ciento
Levante-EMV.com » Cultura
Sábado, 08 Septiembre, 2007
La Fundación Comunidad Valenciana Bienal de las Artes acumulaba una deuda a corto plazo de más de 3 millones de euros al cierre del ejercicio 2006. Su partida de acreedores ascendÃa a 3.258.817 euros, según consta en el análisis de auditorÃa remitido a la Conselleria de EconomÃa, Hacienda y Empleo de la Generalitat en mayo pasado. Esta cifra, según aparece en el informe, corresponde a importes pendientes de pago por crédito dispuesto y por operaciones corrientes y una provisión de gastos por 969.000 euros.
El origen de esta situación parece estar por un lado, en el recorte gradual de ingresos ya que su principal fuente de dinero, la Generalitat, le adeudaba en esas fechas 2,8 millones de euros: 2,4 millones del ejercicio 2003, 325.695 de 2005 y 237.333 de 2006 y por otro lado, al sobrecoste de las bienales celebradas hasta ese momento. La de 2001 costó más de 10 millones de euros y la de 2003, alrededor de 11 millones. El presupuesto de la tercera edición sufrió ya un gran recorte y su coste ascendió a 2,7 millones de euros, según fuentes oficiales. Las dos primeras ediciones generaron numerosas deudas por los grandes desembolsos habidos. Hasta ese momento, la fundación se sustentaba de los fondos del Consorci de Museos asà como de otros organismos, entidades y patrocinadores privados. Todos estos ingresos se han reducido.
En la auditorÃa también figuran pendiente de cobro otras cantidades, muy inferiores, de entidades como la Fundacion Jaume II el Just (16.607 euros) y la Asociación Unesco (9.276 euros) que corresponden, según los auditores, a la participación en los gastos de la oficina que comparten ambas fundaciones.
El informe también revela que el presupuesto de 2006 sufrió una desviación de casi el 50 por ciento ya que se aprobó 1, 2 millones de euros y se ejecutaron 1,7 millones de euros.
Los ingresos pendientes de cobro generaron a su vez unos gastos financieros extraordinarios y en consecuencia un aumento de los acreedores. Si bien, la partida de aportaciones por subvenciones, donaciones y legados alcanza los 806.602 euros, no se detalla su procedencia. Actividades de la cuarta Bienal La cifra de acreedores a corto plazo equivale prácticamente al presupuesto de la IV Bienal celebrada este año. En este sentido, la auditorÃa señala que todas las actividades reflejadas en la misma se encaminaban a la preparación del Encuentro entre dos Mares, Bienal de Sao Paulo-Valencia cuyo coste oficial ha sido de 3,5 millones de euros. Aunque tampoco están detalladas las partidas de gastos.
La diputada del PSPV-PSOE, Ana Noguera señalaba al respecto que «según estos datos, la Bienal sigue siendo un cajón desastre y un agujero sin fondo. Sin ninguna justificación, se desvÃa el presupuesto, se aumentan los acreedores y la Generalitat deja deudas pendientes». Noguera añadió que «lo lamentable es que el PP nunca asume sus errores y sus vergüenzas, sólo permite que los valencianos paguen y paguen».
Publica un comentario: